lalagunillagolf.com

+34 646 62 58 39

Las piscinas y charcos en Candeleda

Por la villa de Candeleda discurre, con sus aguas limpias y cristalinas provenientes de Gredos, la Garganta de Santa María, lugar en el que se unen las gargantas Blanca y Lóbrega.

– Garganta de Santa María:

En la Garganta de Santa María, que discurre por el norte del casco urbano de la villa de Candeleda, nos encontramos con dos charcos naturales de aguas puras y transparentes que sirven de refresco para los bañistas durante los calurosos días de verano (al charco de la Barranca, hace tiempo que no le ponen la presa):

  • El charco Carreras y el charco Palomas.

El Charco Carreras en Candeleda, Ávila. Pozas, charcas y piscinas naturales en Gredos.

Estos dos charcos están equipados con un kiosco municipal, amplias zonas ajardinadas y servicios como aseos y aparcamiento para vehículos, son algunos de los ejemplos más representativos de las piscinas naturales que existen en el entorno de la villa. En ellos no sólo podremos disfrutar de un refrescante baño, sino que además podremos deleitarnos con un entorno privilegiado. En el entorno de los charcos existen dos chiringuitos donde poder tomar algo y un parque para disfrute de los más pequeños.

Charco Palomas, Candeleda, Ávila.

A lo largo de la margen izquierda de la garganta se ha habilitado también un paseo fluvial para el disfrute de este maravilloso entorno natural.

– Garganta de Chilla:

  • Piscina Natural de los Riveros, El Raso, Candeleda

Piscina natural de los Riveros, El Raso, Candeleda

Situada en la Garganta de Chilla,el Área Recreativa de los Riveros acoge esta piscina natural que cuenta con las aguas  más cálidas de la zona. Es de fácil acceso y se puede llegar andando, perfecta para ir con mayores y pequeños.

Está equipada con todo lo necesario para pasar el día, aparcamiento, restaurante, merendero,… si bien en ocasiones está bastante concurrida. Se accede desde la  carretera C.501 tomando el desvío Carretera a El Raso AV-P716, a la altura del km 3 en dirección a El Raso.

  • Charco de la Fidela, El Raso, Candeleda.

Charca de la Fidela, El Raso, Candeleda. Sierra de Gredos

Situada también en la Garganta de Chilla, se accede desde la carretera C.501, tomando el desvío de la Carretera AV-P716 en el siguiente desvío a la izquierda superada la Piscina Natural de los Riveros, en dirección a El Raso.

Charco de la Fidela. Piscinas y pozas naturales en Candeleda. Gredos.

Se trata de una zona de más difícil acceso, pero es una buena alternativa cuando la Piscina natural de los Riveros está muy concurrida.

– Garganta de Tejea, El Raso, Candeleda.

En la Garganta de Tejea tambíen podemos encontrar una serie de charcos. 

Toboganes en la Garganta de Tejea

– Gargantas del Alardos:  

  • Charcas del Alardos: Situadas en el entorno del Puente Viejo de Alardos del S.XVII, encontramos varias charcas naturales en muy buen estado de conservación, enclavadas en un paraje espectacular. Consta de aparcamiento, cafetería, restaurante y zona de recreo.
    A unos 2km de Madrigal de Vera hacia Ávila en la Calle Garganta de Alardos.

Piscinas naturales en el Alardos. Madrigal de la Vera

En Candeleda, disponemos de muchas rutas de senderismo gracias a su posición privilegiada al sur de Gredos, podemos disfrutar de un turismo deportivo ecológico en plena naturaleza. Para los amantes del deporte y en especial el senderismo, Candeleda-Gredos ofrece rutas de senderismo en diferentes paisajes para toda la familia.

Cuenta con catorce rutas senderistas propias, además del GR-180, una ruta a nivel nacional, que nos harán recorrer la Sierra de Gredos al completo, llegando, si lo deseamos, hasta su punto más alto, el pico Almanzor con 2 592 m de altura.

Cada una de estas rutas cuenta con un nivel de dificultad diferente, dando así un amplio abanico de opciones para cada nivel, pudiendo incluso hacer rutas de senderismo con los más pequeños o nuestras mascotas, donde cambiaremos la adrenalina por un relajado paseo rural a pie en familia.

 Rutas de mountain bike en Candeleda

. Puedes navegar por el mapa y hacer zoom para ver el recorrido de la ruta, y hacer click sobre el bocadillo de cada ruta para acceder a la página de cada Rutas de mountain bike. Si lo prefieres, puedes ver el listado de más abajo con un breve texto descriptivo de la ruta, y un enlace al mapa de la ruta.

Listado de Rutas de mountain bike Candeleda 

Candeleda-torreta forestal
Ver en el mapa.
Sierra de Gredos, descenso en bici desde el Nogal (Candeleda)
Ver en el mapa.
Candeleda-Camping-Candeleda
Ver en el mapa.Candeleda-Mirador Tejoneras-Candeleda
Ver en el mapa.

 

Ver en el mapa.

Las cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, a 26 km de CANDELEDA en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávilacomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña bajo el cerro de Romperropas en la Sierra del Águila.

Descubrimiento

Su descubrimiento se produjo en la tarde del 24 de diciembre de 1963, por cinco chavales que merodeaban cazando por la zona, al observar que de un agujero salía vaho. El vaho se producía por la diferencia de temperatura existente en el interior, unos 20 °C y el exterior, mucho más frío.

Los chicos, ayudados de cuerdas y linternas se adentraron por lo que parecía una gatera de no más de 60 cm de ancho. Durante un buen rato, recorrieron unos 50 o 60 metros agachados hasta llegar a la gran sala principal. Después estuvieron perdidos por su interior casi cinco horas, hasta que lograron encontrar de nuevo la salida.1

Tras muchos duros trabajos de acondicionamiento, se abrió al público el 18 de julio de 1964. Es transitable prácticamente en su totalidad, estando muy bien acondicionada y señalizada, y no entraña ningún peligro su recorrido.

Morfología

El aspecto actual se data en unos 12 millones de años, con formaciones espectaculares en su gran sala de unos 10.000 m², entre ellas numerosas “excéntricas”, coladas, estalactitas y cortinas colgantes de múltiples formas, algunas tubulares y estalagmitas constituidas gota a gota desde el suelo.

En algún momento hace miles de años, el suelo cedió unos centímetros, lo que ocasionó la rotura de numerosas columnas, muchas de las cuales presentan un separación plana entre los dos trozos a media altura.

Propiedad

La propiedad del terreno donde se encontraron dio lugar a una demanda judicial por la que se dictó sentencia favorable a Eusebia Galán Jara como propietaria del 20 por ciento de la rentabilidad de las mismas desde el día en que entraron en explotación, según se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo. Una apelación posterior a esta sentencia, dejó como única propietaria a Doña Dolores Muñoz Sanz. Hoy, las Cuevas del Águila, son propiedad de una sociedad de los herederos de Dolores Muñoz.

Temperatura interior

La temperatura en el interior es constante durante todo el año, teniendo una media de 17 grados.

Horario de apertura

Las grutas están abiertas al público todos los días del año, desde el 18 de julio de 1964 con un recorrido de unos 1000 metros que dura unos 30 minutos en grupos acompañados. Son de propiedad privada y la entrada cuesta 10 €, menores de 5 años gratis. el horario es de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en verano y a 18:00 en invierno.

https://cuevasdelaguila.com/

 LOS PASES A LAS CUEVAS DEL ÁGUILA ESTÁN DISPONIBLES DE FORMA CONTINUA.
NO ES NECESARIO HACER RESERVA.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?