La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de Extremadura, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a 3 kilómetros de nuestra finca encontrarás el primer pueblo Madrigal de la Vera.
La proximidad con las montañas da lugar a un micro clima más suave en invierno y más fresco en verano.
Visitar la comarca de La Vera es recomendable en cualquier época del año, aunque cada estación tiene sus propios matices y formas de disfrutar de la zona.
En otoño, invierno y primavera podrás ver las gargantas y cascadas con un buen caudal de agua y en su estado natural (cauce libre sin represas en la mayoría de los casos). Además son épocas ideales para fotografiar esos paisajes naturales.
En verano te podrás bañar en muchas de las gargantas, pozas y piscinas naturales de La Vera .
La Vera tiene muchos lugares de interés turístico: naturaleza, historia, arquitectura…
Pero sobre todo es una zona para descansar y disfrutar de un ritmo de vida mucho más tranquilo, de la gastronomía, en un entorno rural, con un microclima propio… Por lo tanto no hay un tiempo mínimo, cada vez que visites La Vera vas a disfrutarla.
En este artículo te vamos a dar algunas pistas para escapadas de fin de semana, con los lugares de interés turístico que consideramos más interesantes para visitar y hacer turismo.
En Jarandilla de la Vera se encuentra el Parador de Jarandilla , antigua residencia de verano de los Condes de Oropesa, y residencia temporal de Carlos V mientras se realizaban los preparativos para su estancia definitiva en el Monasterio de Yuste .
Encontrarás paisajes preciosos, ciudades con un gran legado cultural y arquitectónico, y muchos rincones para fotografiar o grabar.
Puntos de interés recomendados en La Vera
Aquí van algunos de los ‘imprescindibles’ si es tu primera visita a La Vera y no dispones de mucho tiempo:
- El Puente de Alardos y el entorno natural de la Garganta de Alardos, en Madrigal de la Vera
- Villanueva de la Vera , declarado Conjunto Histórico Artístico
Plaza de Aniceto Marinas en Villanueva de la Vera
- La Chorrera del Diablo, una zona de cascadas y saltos de agua cerca de Villanueva de la Vera, en la Garganta de Gualtaminos (más abajo te indicamos cómo llegar, en la información sobre gargantas )
- Valverde de la Vera , declarado Conjunto Histórico Artístico
- Puente de la Garganta de Cuartos, cerca de Losar de la Vera. En verano es una de las zonas de baños más conocidas de la comarca, y en cualquier época podemos disfrutar de la belleza de la Garganta de Cuartos
- Los jardines de Losar de la Vera , con sus esculturas realizadas con setos
- El Castillo Palacio de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo) en Jarandilla de la Vera
Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera
- Ruta al Charco del Trabuquete en Guijo de Santa Bárbara
- El Charco de los Guachos, cerca de Aldeanueva de la Vera , en la Garganta de los Guachos. El acceso está junto a la carretera, cerca del puente (EX-203) que cruza la garganta, a unos metros encontramos un meredero donde podemos aparcar. Justo en el puente hay un acceso al paraje donde se encuentra el Charco de los Guachos
- Cuacos de Yuste , declarado Bien de Interés Cultural / Conjunto Histórico
Callejas típicas de Cuacos de Yuste
- La localidad de Garganta la Olla , declarada Conjunto Histórico Artístico
- Jaraíz de la Vera . Si te gustan las aves, la localidad de Jaraíz está declarada ZEPA Colonia de Cernícalo Primilla. Cerca de Jaraíz de la Vera puedes visitar la zona de El Canchal, donde se puede ver por ejemplo el Dolmen Lamoina I. Y también cerca de Jaraíz se encuentra la Garganta de Pedro Chate, un paraje precioso para ir en cualquier época del año.
Piscina natural El Lago de Jaraíz de la Vera (Garganta de Pedro Chate)
- Pasarón de la Vera , declarado Conjunto de Interés Artístico
En verano podrás disfrutar de un montón de piscinas naturales, prácticamente cada pueblo y cada garganta tiene varias piscinas naturales y charcas donde podrás darte un remojón (ojo que el agua de las gargantas está fresquita)
Gregorio, en Aldeanueva de la Vera
Más información sobre piscinas naturales y zonas de baño en La Vera
Naturaleza en la comarca de La Vera
La comarca está situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y de la Sierra de Tormantos (una prolongación hacia el oeste de la Sierra de Gredos, que sirve de frontera natural entre el Valle del Jerte y la comarca de La Vera).
Al sur de la comarca se encuentra el cauce del río Tiétar que transcurre de este a oeste hacia su desembocadura en el Tajo.
La Vera se encuentra por tanto encajonada en un extenso valle que cruzan cientos de pequeños cursos de agua que bajan de las sierras hacia el Tiétar: arroyos y riachuelos que discurren por gargantas excavadas en la roca, y en las que encontraremos numerosas cascadas, charcas y pequeños lugares bellísimos rodeados de vegetación en cualquier época del año.
De hecho, se puede decir que el exponente común de la comarca de La Vera es el agua y su entorno natural.
Además, la situación de las montañas hace que La Vera tenga un microclima propio, con temperaturas más suaves tanto en invierno como en verano.
A lo largo de toda la comarca, y en especial en las laderas de las sierras y siguiendo los cursos de agua, encontramos bosques de castaños, robles, fresnos y alisos, junto a zonas de cultivo de frutales.
Las tierras del valle son muy fértiles y encontramos todo tipo de cultivos, en especial los pimientos de variedades seleccionadas que se utilizan para elaborar el pimentón.
El Pimentón de la Vera (Denominación de Origen Protegida) es un producto reconocido a nivel mundial.