La Lagunillagolf – Casa Rural Candeleda

+34 646 62 58 39

El Aula Museo ubicado en el municipio de Poyales del Hoyo ofrece la posibilidad, a través de visitas guiadas, de observar el comportamiento de las abejas, la elaboración de miel y conocer materiales apícolas tradicionales.

El Museo esta ubicado en el Valle del Tiétar, en la ladera sur de la Sierra de Gredos, que con unos desniveles de 2.200 metros convierten a este valle en único en pleno centro de la Península.

Protegido de los vientos del norte y con unas lluvias de más de 1.000 litros anuales, cuenta con un microclima donde podemos encontrar grandes bosques de robles, castaños o enebros, mezclados con higueras, cerezos, naranjos, limoneros, madroños, y todo tipo de frutales, así como un gran jardín natural de plantas silvestres: Cantuesos, orégano, romero, jaras, siemprevivas, hasta las flores de montaña como las orquídeas o las peonías.

El Aula Museo Vivo consta de dos partes diferenciadas pero perfectamente integradas con la finalidad de dar a conocer el mundo de las abejas: Como aula de naturaleza y como museo de apicultura.

El AULA :: CONOCER ES APRENDER A AMAR

El Aula Museo Vivo Abejas del Valle fue creado hace catorce años con la finalidad de dar a conocer el fascinante mundo de las abejas. La vida de las abejas es ejemplo de solidaridad y de permanente adaptación al mundo en el que viven. Su perfecta organización social, lenguaje y comunicación, reproducción, defensa de la colmena, búsqueda y elaboración de alimentos; el conocimiento de los distintos individuos que conviven en la colmena, su entrega y dedicación a favor de la colectividad, son tenidos como ejemplo para la sociedad humana.

Observar a las abejas en acción actuando libremente en su medio natural, pero con total seguridad para el observador, hacen único en su género este original museo vivo, para lo cual se cuenta con seis colmenas vivas, entre cristales, donde podemos ver a la reina poniendo huevos, el interior de las celdillas con todo el proceso de metamorfosis de las larvas, obreras elaborando la miel, realizando la danza del ocho, etc. Cuenta también con grabaciones de trabajos de campo realizadas por el personal del museo.

Exposición:

La visita al aula museo se complementa con la exposición de material apícola antiguo y moderno: colmenas tradicionales de toda la Península y Marruecos, extractores, cazaenjambre, mieleras, ahumadores y otros diferentes utensilios utilizados para trabajos apícolas.

Visitas guiadas:

Todas las visitas son guiadas a cargo del director del museo, que cuenta con más de treinta años de experiencia e investigación en el mundo de las abejas.

Las visitas tienen una duración de entre 1,30 horas y 2,00 horas en las que a través de la observación directa, las grabaciones, carteles, y diverso material apícola, el conferenciante nos desgrana todo el fascinante mundo de estos diminutos seres, haciendo gran hincapié en la importancia vital que para la vida del planeta que tienen Las abejas.

La madre naturaleza necesitaba unos diminutos y laboriosos seres que, sistemáticamente, seleccionando una a una las miles de especies vegetales, fueran fecundando sus flores y renovando año a año la vida. Son el ejemplo más claro de biodiversidad en el planeta Tierra.

Director del museo:

Profesor y apicultor autodidacta, Gerardo Pérez González, director del museo, montó las primeras colmenas hace más de 34 años siendo todavía un estudiante. En el curso de los años la apicultura se ha convertido en su actividad principal, tanto en el campo de la producción como la didáctica de las abejas.

El conocimiento de la vida de las abejas le fascinó desde un principio llevándole a la investigación de dichos insectos, para lo cual montó en su propia casa unas colmenas de observación que durante más de 20 años formaron parte de su familia.

Los primeros pasos en la enseñanza del mundo de las abejas le llevaron a dar charlas y conferencias en colegios e institutos por toda la geografía española, así como cursos de apicultura para aficionados.

En 1997 tras 20 años de trabajo e investigación creó el Museo Abejas del Valle con la finalidad de transmitir su saber e intentar mejorar la percepción del mundo de las abejas en la sociedad. Por él han pasado miles de personas que, movidas por la curiosidad o por un auténtico interés, visitan el museo y son sus principales difusores.

HORARIOS
Primavera Fines de semana y festivos a las 12,00 y a las 17,00 horas.
Verano Fines de semana a las 12,00 y a las 18,00 horas.
Julio Días laborables a las 18,00 horas.
Agosto Hay pases todos los días a las 12,00 y a las 18,00 horas.
Septiembre Hay un pase diario a las 18,00 horas sólo los diez primeros días del mes.
Otoño e Invierno Fines de semana y festivos a las 12,00 y a las 16,30 horas.
Para grupos de 15 o más personas está abierto todos los días previa cita telefónica
Cerrado: mes de Enero, Noche Buena, Navidad y Noche Vieja

Aula Museo Abejas del Valle

Paraje El Colladillo  S/N   

05492  Poyales del Hoyo(Ávila)

 Tfs: 678 562 904 y 699 859 667 

www.abejasdelvalle.com

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?